1-800-987-654 admin@total.com
Motor

5 señales de que el motor de tu grupo electrógeno presenta problemas

A pesar de que los grupos electrógenos sean equipos de alta calidad y para nada frágiles, siempre puede haber momentos en que presenten problemas. Las razones no tienen que ver con sus componentes, sino con un bajo nivel de limpieza o una oleada de arena muy fuerte que pueden ser los causantes de que tu equipo empiece a presentar problemas de diversos tipos.

Hablemos de las 5 señales más comunes

Hay algunas señales que definitivamente nos alertan de posibles problemas con nuestro grupo electrógeno. Conoce cuáles son para que no te tomen de sorpresa.

  1. El grupo electrógeno no arranca

Esta es una alerta que puede convertirse una catástrofe. Pero ten calma, no siempre es así. Revisa que el grupo electrógeno esté conectado de la manera correcta, que no se haya sobrecalentado y que todas sus palancas y botones estén en la posición ideal. Además, examina que el combustible, aceite y refrigerante estén en el nivel correcto. Si nada de esto funciona, entonces es el momento de pensar en un fallo en el motor, lo mejor es llevarlo con un técnico, puede que sea solo un poco de suciedad y no algo demasiado grave.

  1. El grupo electrógeno no está produciendo la corriente correcta

Esto puede ser un fallo del motor, por eso es necesario primero verificar algunas cosas. Supongamos que el equipo es de 20 KVA, es decir, 20.000 vatios, pero solo está produciendo 5.000, primero tienes que verificar las conexiones eléctricas los contactos y cables. También es importante revisar el starter para que no siga activado. Si esto no funciona puede que algo se haya metido dentro del motor o que algunos fusibles estén quemados.

  1. Se detuvo totalmente en pleno trabajo

Esto puede pasar por varias razones. Verifica que el nivel de aceite o combustible no esté demasiado bajo, ya que los grupos electrógenos tienen la capacidad de apagarse, esto sucede para evitar cualquier sobrecalentamiento. Luego comprueba que no se haya sobrecalentado y por último observa a la palanca del estárter y procura que no esté doblada o dañada. Si ninguno de estos trucos funciona, entonces lo mejor es ir con un especialista, porque podrías estar enfrentándote a un fallo importante del motor.

  1. Si empieza a despedir demasiado humo

Es cierto que todos los grupos electrógenos emanan gases producto del combustible que utilizan. Sin embargo, cuando éste empieza a volverse demasiado oscuro o maloliente entonces pueden ocurrir dos cosas. En primer lugar, quizás tienes un fallo en los filtros, el combustible no se está procesando bien dentro del generador. Segundo, en el motor no se están haciendo las labores correctas que permiten el aprovechamiento del combustible. La mejor opción es realizar una limpieza completa que incluya desmontar el motor para verificar que nada esté tapado o haya algo metido allí dentro.

  1. Si posee un sonido poco habitual

Si tu grupo electrógeno es insonorizado y empieza a emitir ruidos fuertes, o, por el contrario, es común, pero suena diferente, es el momento de revisar el motor a fondo. Debes cuidar que ninguno de los componentes se haya soltado o se encuentre fuera de su posición. Cuida de estos detalles para evitar problemas más graves.

Como ves, cuidar tu grupo electrógeno y realizarle el mantenimiento adecuado es de vital importancia para que aproveches su máximo potencial. Si no sabes cómo mantener tu equipo, revisa otros de nuestros post donde te explicamos en detalle la forma correcta de hacerle un mantenimiento completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *