1-800-987-654 admin@total.com
Generador Electrico

¿Qué es un generador eléctrico?

Un generador eléctrico es un aparato que se caracteriza por ser capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando de este modo una fuente de energía alternativa ante fallos en la red eléctrica principal así como en zonas alejadas o aisladas en las que no se dispone de un suministro eléctrico estable y continuo.  Ahora la pregunta es: ¿cómo consigue un generador eléctrico obtener energía eléctrica?

Básicamente gracias a la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos distribuidos en la armadura, también llamada estator, que integra.  Y es que un generador eléctrico está compuesto por dos elementos: el estator y el rotor. El estator es la armadura metálica cubierta por hilos de cobre y el rotor es el elemento interno del estator que gira mediante la fuerza de una turbina.

Al poner en funcionamiento un generador eléctrico, una de las dos partes ocasiona un flujo magnético, desempeñándose como inductor, mientras que la otra es la que lo transforma en electricidad, operando como inducido.

En otras palabras, cuando el rotor gira a gran velocidad a causa del empuje de la turbina, se originan unas corrientes en los hilos de cobre que se encuentran en el interior del estator, las cuales brindan al generador la fuerza electromotriz que causa energía eléctrica a todo aparato que se enchufe a él.

El primer generador eléctrico data del año 1831 y es conocido como “el dinamo de Pixi”, en honor a su inventor: Hippolyte Pixi, quién se basó en los estudios de Michel Faraday, un físico británico que con sus demostraciones probó la ley que hoy en día lleva su nombre y que afirma que “el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético”:

El francés Hippolyte Pixii, por su parte, elaboró el primer prototipo de un generador eléctrico siguiendo con los estudios de Faraday y agregando un conmutador eléctrico al mismo eje para conseguir corriente alterna.

Obviamente este generador eléctrico primitivo poco tiene que ver con los que están a la venta en la actualidad, dado que con el paso de los años la tecnología ha ido evolucionando y con ella los generadores eléctricos que se han transformado en equipos innovadores, eficientes y con múltiples aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *