1-800-987-654 admin@total.com
Potencia

¿Qué determina la potencia de un grupo electrógeno?

Para saber qué es lo que determina la potencia de un grupo electrógeno primero debes conocer sus tipos, capacidades e incluso el tipo de arranque del equipo. Estas son las características técnicas esenciales para conocer más a fondo los grupos electrógenos y decidirte a comprar uno, o varios de ellos.

Determinantes de la potencia

En la potencia de un grupo electrógeno inciden varios factores, conoce cada uno de ellos y así sabrás por qué los grupos electrógenos son más o menos potentes.

  • Clasificación por tipo de combustible

Una de las cosas que determina la generación de energía de un grupo electrógeno es el tipo de combustible que utiliza, veamos las funciones de cada uno.

  • A base de gasolina: Cuando un grupo electrógeno funciona a gasolina normalmente genera bastante emisión de gases. Además de esto, su funcionamiento es básico, tiende a tener una potencia capaz de mover cargas de bajas a medias. Algunos modelos tienen potencias más altas, sin embargo, hay que tener cuidado con el esfuerzo, los residuos que se generan y el sobrecalentamiento del equipo.

  • A base de diesel: Este es, sin duda, el favorito. Es el combustible que hace trabajar a los grupos electrógenos de la manera más limpia y potente que hay. Y, como si fuera poco, no requiere demasiado mantenimiento al mismo tiempo que sus emisiones son menores. Tiende a ser el combustible preferido de las grandes industrias.

Ahora conozcamos la clasificación en base a la tensión, otro factor que puede incidir en la potencia de un grupo electrógeno:

En este caso tenemos dos grandes grupos:

  • Monofásico: Son equipos con una tensión de 220V que son perfectos para momentos en que no es necesario conectar más de un equipo. Su funcionamiento y capacidad son sencillas, pueden ayudarte mucho como auxiliares de máquinas especializadas que no pueden parar de funcionar. Dispone de una única fase y un neutro.

  • Grupos electrógenos trifásicos: Estos son equipos que poseen una potencia de 380V. Son los más comunes y los más utilizados cuando hay que poner en marcha motores grandes, bombas muy potentes o una gran variedad de aparatos electrónicos. Se pueden conectar en ellos cargas de tres fases más el neutro, lo cual incluye iluminación en general.

Clasificaciones en base al tipo de arranque

La forma de arrancar tu grupo electrógeno será también un punto determinante en cuanto a su potencia. Recuerda que en este momento el equipo está recibiendo la primera ola de energía mecánica para transformarla.

  • Arranque manual: Es el tipo de arranque más adecuado para grupos electrógenos de hasta 5 ó 6 KW, sobre todo cuando funcionan a base de gasoil o gasolina. Es un arranque que se puede ejecutar con o sin conmutador de carga. En el caso de no utilizar conmutador se debe llevar una extensión al lugar donde se utilizará el electrógeno enchufando cargas en ellos hasta alcanzar la capacidad requerida por el grupo, puede que sea el sistema más barato, pero también es el más incómodo, y solo es posible en grupos electrógenos de la menor capacidad. En el caso contrario donde se usan conmutadores de energía el arranque es mucho más rápido y se distribuye por todos los contactos de forma uniforme.

  • Arranque eléctrico con conmutador: Es aquel donde basta con pulsar un botón para que todo el electrógeno se ponga rápidamente en funcionamiento. Solo necesitas colocar el conmutador en la posición “generador” y encender el equipo en el pulsador “on”.

  • Arranque eléctrico con control automático: En este caso la potencia debe dimensionarse para que logre soportar la carga máxima, si esto no se hace correrás el riesgo de que el motor se pare a causa de una sobrecarga. Con este sistema debes usar un generador de menor potencia.

Los arranques eléctricos son especiales en equipos que pondrán en marcha neveras, cocinas, heladeras y cavas.

Ahora qué sabes lo que determina la potencia de tu grupo electrógeno ¿A qué esperas para correr a comprar el tuyo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *